Selección de libros de cuentos, fábulas y mitos por temática para niños

Los cuentos, las fábulas y los mitos forman parte de nuestra cultura y nos definen y diferencian de otras culturas. Si además estas historias entretienen a los niños, estamos ante una forma de saber que hará las delicias de grandes y pequeños.

Selección de libros de cuentos, fábulas y mitos por temática para niños

Entendemos por cuento, una narración breve, oral o escrita, en la que se cuenta una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos. Por otra parte, se conocen como cuentos populares aquellas narraciones orales cuya principal característica es el anonimato del autor.

La fábula es una composición literaria breve, que puede ser en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. La fábula tiene una intención didáctica de carácter universal que siempre aparece en la parte final de la misma. Esta enseñanza, que puede ser útil o moral es conocida como moraleja. Las fábulas a veces hacen crítica de costumbres o vicios locales o nacionales, pero en muchas ocasiones aluden a características universales de la naturaleza humana.

Por el contrario, el mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. Estos acontecimientos suelen dar explicación a un hecho o fenómeno. Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de mitos de una cultura se le denomina mitología.

Presentamos una selección de cuentos, fábulas y mitos, clasificados por temática.

Antologías


Colecciones


Dragones


Rey Arturo


Sirenas


Otros cuentos



¿Buscas más libros?

No lo dudes, aquí tienes muchos otros cuentos, fábulas y mitos, clarificados por origen o temática:


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.